ALBERTO CARRERA

    BIOGRAFIA
Nombre del personaje: Alberto Carrera Torres
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1887
Fecha de fallecimiento: 16 de febrero de 1917
Origen: Bustamante, Tamaulipas
Actividad: Maestro rural y General militar
Época: Revolución Mexicana



Alberto Carrera Torres, es uno de los personajes más destacados del estado de Tamaulipas, fue profesor y militar revolucionario, nació en el rancho de Atarjeas, municipio de Bustamante, Tamaulipas; sus padres fueron Candelario Carrera y Juana Torres. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, cuyo director era el profesor Manuel Villasana Ortiz, quién ejerció sobre Alberto una sana influencia en esos tiempos. Más tarde se incorporó a dicha escuela como profesor e impartió instrucción primaria en Bustamante.
Conoció los manifiestos del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón que publicó El Tulteco en 1906. Daba pláticas a sus alumnos y a campesinos de la región haciendo críticas del régimen porfirista antes de iniciarse la Revolución. Se le aprehendió en una ocasión.
Estudió Leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909, con la finalidad de ayudar a las personas de bajos recursos, adhiriéndose al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1910 organizó en la región el "Ejército Libertador de Tamaulipas", con el que tomó la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, instalando el primer ayuntamiento presidido por Filiberto Sustaita, que pasó a las órdenes de Francisco I. Madero. Cuando fueron asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la Revolución.

En las sierras limítrofes de Tamaulipas y San Luis Potosí, expidió el 4 de marzo de 1913, una "Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras", que es el primer ordenamiento legal agrario de la República, Ley en la que desconoció el gobierno de Victoriano Huerta. En su campaña antihuertista ocupó las plazas de Jaumave y Miquihuana primero y después la de Tula. A fines de 1913 y principios del siguiente año siguió su campaña en San Luis Potosí con buenos resultados formando parte del ejército de noroeste al mando del General Pablo González. Sus tropas y las de Jesús Carranza tomaron la capital potosina el 20 de julio de 1914 y días después Carrera ocupó las plazas de Guanajuato, Irapuato, León y Celaya, contribuyendo eficazmente al triunfo de la Revolución. Se le comisionó al Istmo y a Yucatán donde licenció a las tropas federales e instaló Gobernador como lo hizo también en Campeche. En 1914, el primer jefe de la nación, don Venustiano Carranza le ofrece la gubernatura de San Luis Potosí.
El gobierno de la Convención ordenó a Carrera la toma de Ciudad Victoria, la que intentó el 5 de enero de 1915, pero fue rechazado por las fuerzas del General Luis Caballero y aunque en mayo ocupó la ciudad, nuevamente fue derrotado, ahora en Santa Engracia por tropas al mando del General César López de Lara, por lo que se replegó a Jaumave para luego dirigirse a Tula, donde permaneció expectante del desenlace de los acontecimientos revolucionarios, mientras se procuraba atención y reposo para su ya quebrantada salud.
A partir de su derrota militar en Victoria todo le fue adverso. Su padre falleció a consecuencia de heridas en combate; la Convención se dividió y Eulalio Gutiérrez rompió con Villa y Zapata, en tanto que Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, consolidaba su gobierno en Veracruz. El gobierno de la Convención empezó su peregrinar y Gutiérrez buscó la protección de los Cedillo en Ciudad del Maíz, para luego dirigirse a Dr. Arroyo, N.L. y de paso llegó a Tula a entrevistarse con Carrera; ahí dejó a don José Vasconcelos que permaneció varios días tratando de convencer al guerrillero de reanudar la lucha armada, ahora también contra Villa.
Transcurre una aparente tregua en la que don Venustiano Carranza autoriza las garantías y condiciones para la rendición del guerrillero, pero Obregón ordena la persecución de los Cedillo y los Carrera y nuevamente Carrera fue desalojado de Tula. Desmoralizado y sintiéndose sumamente grave, el 25 de diciembre de 1915 se retiró de la lucha armada y entregó el mando a su hermano Francisco, con el grado de General de Brigada, en San Juan "el Meco" y a principios de 1916 se entrega en Cárdenas, a fuerzas bajo el mando del General Pablo González, siendo aprehendido y se le trasladó a San Luis Potosí y de allí a otras ciudades como prisionero, fusilándosele en Ciudad Victoria el 16 de febrero de 1917, por acuerdo de un ilegal consejo de guerra que allí se instaló. Se anota que sus hermanos y padres contribuyeron a la causa de la revolución.
Alberto Carrera Torres Profesor y militar revolucionario, en 1913 expidió la Ley Ejecutiva del Reparto de tierras, primer ordenamiento legal agrario de la República 1887-1917.
En esta panorámica tamaulipeca, encontramos a un revolucionario tardío, el maestro rural de Tula: Alberto Carrera Torres, el único que empuñó las armas en contra de los terratenientes... "ejecutado ignominiosamente por Caballero", militar terrateniente y gobernador de Tamaulipas; fue Caballero de aquellos que resolvió los problemas del presidente en turno, apoyado con la fórmula de manejar el ejido como esperanza salvadora, pero también como mecanismo burocrático del estado para manipular a los ejidatarios


Poema a “Alberto Carrera Torres”

Tomado de la Revista Difusión Educativa UPN. Junio de  1998, año 7 no. 19 pág. 39

Tula guarda en sus entrañas
el cuerpo de un hombre inerte
Maestro de vocación,
Y militar de renombre,
Alberto Carrera Torres,
hombre de gran trayectoria
hoy evoco en tu memoria
“al defensor de los pobres

La villa de Bustamante
fue su terruño natal
año de mil ochocientos
ochenta y nueve al pasar
En el rancho de atarjeas
vive sus primeros años
compartiendo sus vivencias
con jornaleros y peones

Muy chico llegó hasta Tula
en donde empieza a estudiar,
mostrando en todo momento
una gran capacidad
Manuel Villasana Ortiz
los primeros toques da,
a una conciencia brillante
que pronto había de mostrar

Lo acreditan de maestro
por la gran necesidad,
de que alguien siembre en el joven
ideales de libertad
Demostró desde el principio


Una gran capacidad,
llevando hasta Miquihuana
su ideología liberal.
Enseñó a os más humildes
a defender con tesón
los principios doctrinarios
de Ricardo Flores Magón
No pudo seguir sufriendo
de su gente la opresión
y dejando el magisterio
Entra a la revolución

A causa del mal gobierno
el país se estremecía,
y en armas se levantaban
los que ya más no podían.
En mil novecientos diez
Tamaulipas se cimbraba
Alberto Carrera Torres
La lucha armada tomaba


En Victoria fue nombrado
un Consejo Militar
que sin escuchar razones
lo mandaron fusilar.
Cuentan los que estos vieron
que jamás lo doblegaron
y fue con tiro de gracia
cuando por fin lo callaron


Alberto Carrera Torres
es el símbolo ejemplar,
de un General y Maestro
Que defendió un gran ideal.
Es en Tula Tamaulipas,
donde una tumba inmortal
guarda los restos de héroes
que murió por entregar



Los caciques de Jaumave,
Bustamante y Miquihuana,
muestran temor por la toma
De sus riquezas y fama.
En mil novecientos trece
decreta la ley agraria,
para repartir las tierras
que en la lucha conquistaba


Sus hazañas fueron muchas
porque libró más batallas
llegando hasta Guanajuato,
Carrera Torres triunfaba.
Al vencer los carrancistas
declinaron sus hazañas,
cercándolo poco a poco
para que al fin se entregara

No hay comentarios:

Publicar un comentario